sábado, 29 de diciembre de 2007

Los dos Dumbledores

Creo que es hora de tomar en cuenta algo importante de la saga en versión películas. Me refiero, obviamente, al cambio de actor que hubo del personaje de Dumbledore, que es uno de los principales en la saga.

En el año 2000, Richard Harris fue contratado para que apareciese como Albus Dumbledore en la primera película de Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal. Harris no quiso aceptar, porque su salud estaba decayendo, pero su nieta lo amenazó con no volver a hablarle si no lo aceptaba. Así, entonces, aceptó el papel, y actuó en esa película como el excéntrico director de Hogwarts, protagonizando de nuevo su rol en la siguiente película, Cámara de los secretos.

Sin embargo, ni siquiera se había estrenado la segunda película, y Harris falleció. Tuvieron que conseguir otro actor para que continuara con el papel, y consugieron a Michael Gambon, que, interesantemente, ya había sustido a Harris en un papel de una serie antigua anteriormente. Entonces, desde Prisionero de Azkaban, los expectadores vimos a un Dumbledore diferente.

El problema es que Harris y Gambon son muy diferentes físicamente. Aunque los dos comparten lo básico -ser de mayor edad-, Harris era mucho más alto de Gambon. Aparte, al entrar Gambon en las películas, un nuevo traje se le dio a Dumbledore: uno gris, en vez de uno rojo como estaba acostumbrado.

Debe notarse que cuando Harris protagonizaba el papel, Dumbledore no hablaba ni se movía mucho. Sin embargo, al protagonizar Gambon el papel, se le dio más libertad al personaje, posiblemente porque Gambon es más joven de lo que Harris era al comenzar la saga.

A veces me pregunto, ¿cómo se hubiera visto Harris al batallar a Voldemort en la quinta película? A Gambon se lo vio genial, pero no creo que Harris hubiera podido hacerlo. Tal vez debieron haber considerado a Gambon como Dumbledore desde la primera película.

Y así, nos topamos con un cambio de actor muy importante, un cambio que nunca podremos evadir. Un cambio que nos da dos Dumbledores en las versiones cinematográficas de la serie.

No hay comentarios: